domingo, 16 de diciembre de 2007

lady bathory ( ese encanto de mujer ) 1 de ?

Para empezar como no se cuanto me va a ocupar todavia este articulo lo dejo en blanco ... pero me temo que sera otra trilogía como la del señor de los anillos..
- Si claro, tu sigue soñando.
- Por soñar que no quede, no?
- Pero lo tuyo es de chikiatra macho.
- Bueno sigo, que esta conciencia que tengo se las trae.
Erzsébet Báthory, la historia
Gabriella Erzsébet (o Alžbeta = Isabel, Elísabeth) Báthory-Nádasdy de Ecsed (Nyírbátor; 7 de agosto de 1560 - Castillo de Čachtice, 21 de agosto de 1614), aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país, ha pasado a la historia por una supuesta serie de crímenes vinculados ( aki to er mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ) con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". No obstante, numerosos historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte, como así ocurrió. ( es que la envidia es mu mala, tu ).
Pues la chica esta nace en una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania (Erdély en húngaro). Su nombre ha sido traducido también por Elízabeth. Fue hija de György Báthory de Ecsed y Anna Báthory, que era a su vez hermana de István Báthory (1533-1586), Gran Príncipe (Fejedelem) de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586. Entre sus familiares se encuentran personajes poderosos (un cardenal, varios príncipes y su primo Zsigmond Báthory que fue Gran Príncipe de Transilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo). Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed (actualmente conocido como castillo de Čachtice o Csejte, su nombre húngaro). Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Isabel sufrió de violentos ataques: puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica; en todo caso, remitieron cuando aún era pequeña. Como era corriente en la época, a los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld, ( joer con los nombrecitos que ponen ) quien le doblaba la edad. Un año después, la enviaron a vivir en el castillo de los Nádasdy, para que fuera conociendo a su nueva familia ( jugar al monopoly, ps3 y la nintendo ds). Nunca hizo buenas migas con su suegra, ( que raro , no? con lo buenas que son las suegras) Úrsula, matriarca del clan; al parecer, la joven Báthory hacía valer el rango superior de su apellido con una frecuencia que la enojaba. ( que se joda)...
A los trece años se quedó embarazada de uno de sus sirvientes.( Una noche de fiesta, el alcohol y si no te controlas, mira lo que pasa... ) El muchacho fue castrado y arrojado a los perros,( y eso duele... uf!! ) e Isabel enviada a otro remoto castillo familiar para que pariera. Se hizo desaparecer al bebé. ( si bueno... en fin) A diferencia de la mayoría de mujeres (y hombres) de su tiempo, Isabel había recibido una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, "hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir [...] hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamente analfabeto". Cada detalle de su vida nos muestra a una persona muy inteligente, totalmente al control de sus facultades mentales.
( lo que pasa es que luego se le fue la olla un poco... pero lo dejaremos para el siguiente episodio )
ta lue!!