viernes, 8 de junio de 2007

Arquitectura Gótica ( 1 )

Se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano. Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.
Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental. La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino. Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la arquitectura de la luz tamizada por las vidrieras y de la ligereza de los muros; es el deseo del hombre por alcanzar a la divinidad haciendo que sus edificios toquen el cielo.
Ayssssssssss me encanta este tema

Anónimo dijo...

Has tenido un ejemplo cerquísima cuando vivías en Palma ;-) la catedral, chula ehhh XD

Ladynayara dijo...

la verdad es k con la llegada de la arquitectura gotica se dejan muchos pensamientos anticuados atras y es una pena k no lo valoraran antes del siglo XIX pork merece la pena obsevar esas gloriosas obras de arte.